¿Qué es la Terapia CraneoSacral?

La Terapia CraneoSacral es una terapia suave con un efecto profundo, que fue desarrollada por el Dr. Sutherland, un osteópata estadounidense a principios del siglo XX.

Descubrió la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo y que se llama IMPULSO RESPIRATORIO PRIMARIO.

Este movimiento rítmico y sutil que se expresa de forma especifica en cada persona y puede ser percibido en todas las estructuras que componen el sistema CraneoSacral (encéfalo, médula espinal, liquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, vértebras, pelvis y sacro) asi como en órganos, músculos y huesos del cuerpo.

El Dr. Sutherland, se dio cuenta de que este movimiento está producido por una fuerza inteligente y ordenante  que llamó aliento de vida. El líquido cefalorraquídeo juega una parte importante expresando y distribuyendo este aliento de vida en todas las células del cuerpo. Toda vida es movimiento, por tanto, donde no hay movimiento o el movimiento esta restringido, aparece una disfunción o enfermedad.

Esencialmente el terapeuta CraneoSacral trabaja con la inteligencia y sabiduría del cuerpo, notando como se expresa el aliento de vida en cada individuo y facilitando su expresión, para que la salud y el movimiento puedan ser restaurados.

¿Cómo se desarrolla la sesión?

El terapeuta observa el movimiento inherente del cuerpo, ritmos, fluidos y tejidos. Estos nos mostrarán restricciones debidas a patrones tensiónales por traumas físicos, medioambientales, nutricionales, emocionales o incluso desde nacimiento.

El paciente esta tumbado en la camilla boca arriba (no es necesario quitarse la ropa), el terapeuta de pie o sentado al lado del paciente descansa suavemente sus manos en distintas partes del cuerpo, ayudándolo y  permitiendo que el tejido pueda desenroscarse y mostrar su inercia de movimiento. Es el mismo sistema del paciente el que lleva la directriz del proceso de curación. El contacto del terapeuta tiene la cualidad del toque de una pluma, no mucho más.

Durante la sesión se crea una relación donde se produce un fluir hacia fuera de información, a un nivel muy profundo.
Se da un aumento de nivel de conciencia en el paciente y a partir de ahí, viene la posibilidad de que se de un verdadero cambio.

Quien puede beneficiarse

La Terapia CraneoSacral es tan suave y segura que es apropiada para las personas de todas las edades, desde ancianos hasta niños y bebes.

Durante el nacimiento muchas veces se produce una compresión del cráneo. La Naturaleza se hace cargo de esto, sin embargo muchas veces esta compresión puede ser que no se libere y originar cólicos y vómitos en los bebes, en condiciones futuras como hiperactividad, falta de concentración y atención, dificultad en el aprendizaje. En todos estos procesos la terapia CraneoSacral puede ser de gran ayuda.

Indicaciones

La técnica CraneoSacral esta indicado en gran cantidad de condiciones, si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas.



Solicita Cita Previa

Videos de Interés