MOVIMIENTOS PRIMITIVOS

publicado en: MiBlog | 0

¿Sabías que …?

A escasas semanas de vida intrauterina comenzamos a madurar neuronalmente gracias a unos movimientos estereotipados reflejos para conservar nuestra vida, es decir, que dichos movimientos son imprescindibles para sobrevivir.

Nos acompañan activados en determinadas edades de nuestra vida con el fin de integrarlos y de esta manera conservar la supervivencia.

El Sistema Neuronal en el feto y en el bebé depende de la estimulación de los sentidos.

¿Cómo lo hacemos?

El sentido del equilibrio (o vestibular) es estimulado por la gravedad y por el movimiento de la madre. El feto comienza a moverse gracias a la habilidad de conocer la posición de las partes de su cuerpo. La percepción táctil es estimulada por la presión del útero.

PERO DESPUÉS DEL PARTO ES NECESARIO REPROGRAMAR LOS SENTIDOS.

¿Por qué?

Las nuevas condiciones gravitacionales fuera del útero hacen que el bebé se mueva como ‘’pez en tierra firme’’, ahora fuera del útero parecemos fuera de control.

A continuación mostramos unos ejemplos:

bebe3

  1. Reflejo Tónico Laberíntico: en el RTL anterior flexionamos todo el cuerpo, cuando la cabeza se dobla hacia delante. En el RTL posterior todo el cuerpo se extiende cuando la cabeza se inclina hacia atrás.

Algunas consecuencias: no poder mantener la cabeza, tono muscular débil, articulaciones hiper-flexibles, músculos tensos, tendencia a andar de puntillas, dificultades de coordinación.

 

 

bebe2

  1. Reflejo de Moro: este reflejo se activa por una estimulación fuerte y desagradable de los sentidos del equilibrio, audición, visión, tacto, o propioceptivo.

Abrimos todo el cuerpo y luego lo cerramos y rompemos a llorar.

Consecuencias de un Reflejo de Moro no integrado: hipersensibilidad a la luz, cruzar los ojos, hipersensibilidad a los sonidos, mareos con el movimiento, dificultades con el equilibrio, hipersensibilidad al tacto.

 

 

 

 

bebe1

  1. Reflejo Espinal de Galant: si se toca una zona próxima a la columna en un lado a nivel de la cintura, el bebé girará la cadera hacia el lado que le toquemos. Si no se integra esto dará lugar a ser una persona patosa en la parte inferior del cuerpo y a tener tensión en las piernas.

Los niños que no lo tiene integrado son a menudo movidos e hiperactivos. Algunos niños con este reflejo se hacen pis por la noche. Puede causar escoliosis en la columna y dificultad con los propios sentimientos.

En la actualidad existen muchos niñ@s diagnosticados de hiperactivos, ¿Qué niño no es inquieto?, nuestra forma de aprender y desarrollarnos es jugando; puede ocurrir, que si un niño tiene activo el R.Espinal de Galant, por ejemplo, tenga dificultades para estar quieto y sentado en una silla, ya que el reflejo está siendo estimulado cada vez que el niño se apoya en el respaldo, y la profe nos dice que nuestro hijo no para de moverse, no atiende y despista a sus compañeros, y esto para nada es hiperactividad o déficit de atención, sencillamente es que hay un reflejo que debería estar integrado y no lo está; ¿ Esto tiene solución? Si, y además muy sencilla y fácil. Por medio de unos ejercicios muy sencillos, e invirtiendo pocos minutos al día podemos corregir esta situación y por consiguiente ayudar a nuestro hijo a sentirse tranquilo.